902 204 244
Respiracion Beachampion

LA IMPORTANCIA DE RESPIRAR BIEN

LA IMPORTANCIA DE RESPIRAR BIEN

Muchos de nuestros clientes nos preguntan cómo tener niveles altos de energía constante y duradera durante horas, por ejemplo durante nuestros eventos. No en vano tenemos que estar más de 12 horas seguidas en el escenario impartiendo la formación. ¡Evidentemente no tenemos poderes especiales!

La clave más importante es cuidar nuestro cuerpo en su todo, empezando obviamente por lo que estamos ingiriendo. Otro día podremos hablar de la alimentación, sin embargo hay un elemento más básico en lo que ingerimos. Ese que sin él no podríamos vivir más de 2 minutos sin morirnos. El oxígeno.

Respiracion Beachampion

A menudo infravaloramos la importancia de la respiración, llegando incluso a considerarla como un acto inconsciente o automático. Si miramos al antiguo oriente, donde tan claro tenían la importancia del equilibrio entre cuerpo y mente, la respiración es EL proceso a través del cual estamos transmitiendo energía a todo el cuerpo. Es decir, su importancia el vital.

Como explicamos en nuestros eventos, la fisiología está totalmente ligada a los diferentes estados emocionales que sufrimos. Tanto que están totalmente relacionados, la primera puede hacer variar a los segundos y, como todos hemos experimentado, viceversa (¿cuántas veces te has sentido en un estado emocional malo y tu fisiología ha cambiado?). Para poder atenuar, e incluso eliminar, un estado de ansiedad o estrés, lo primero que hay que hacer es controlar nuestra propia respiración poniendo atención a ella. La ansiedad (estado emocional) está asociada a una respiración siempre superficial y rápida, llamada torácica (fisiología).

Por ello, cuando sintamos ansiedad, lo que podemos hacer de una manera fácil, rápida y baratísima, es respirar. Para ello inhalaremos por la nariz y nos imaginaremos que el aire ingerido es de color amarillo y lo dirigiremos hacia la parte central y alta del abdomen, es decir al estómago. Después de inhalarlo lo mantendremos unos segundos y finalmente lo expulsaremos también por la nariz lentamente. Se trata de hacer una buena respiración, y ésta exige la utilización del diafragma, que es el músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.

La secuencia recomendada para una buena respiración (recomendada no sólo cuando suframos ansiedad o estrés, sino para el día a día –entonces no hará falta que nos imaginemos el aire amarillo-) sería una proporción 1-4-2, es decir:

  • Inhalar durante 4 segundos
  • Retener el aire durante 16 segundos
  • Exhalar durante 8 segundos

Con el tiempo podemos ir aumentando los segundos siempre y cuando mantengamos esta secuencia y proporción. Lo ideal es hacer 10 de estar respiraciones 3 veces al día.

No esperes más y Be a Champion!

Paco Vázquez

Tags: , , , ,

Paco Vázquez

0comments

11 març, 2016

Coaching

Comments

Comments are closed.